viernes, 11 de diciembre de 2009

Tesis. Matilde de Abelleyra


Nosotros contestamos a los europeos con la ayuda de Borges y Octavio Paz.

NOSOTROS, los argentinos

¿Debemos reflejarnos siempre en ustedes? Justamente lo que les dimos nos diferencia: la inmensidad, el espacio, el tiempo, lo nuevo. "...a la manera de los antiguos mayas que tenían dos maneras de medir el tiempo, la "cuenta corta" y la "cuenta larga", los historiadoes franceses han introducido la distinción entre la " duración larga" y la "duración corta" "...se compara con frecuencia a la historia con un tejido, labor de muchas manos que, sin concentrarse y sin saber exactamente lo que hacen, mezclan hilos de todos los colores hasta que aparece sobre la tela una sucesión de figuras a un tiempo familiares y enigmáticas. Desde el punto de vista de la "duración corta", las figuras no se repiten: la historia es creación incesante, novedad, el reino de lo único y singular. Desde la "duración larga" se perciben repeticiones, rupturas, recomienzos: ritmos. Las dos visiones son verdaderas..." Octavio Paz
Jorge Luis Borges: "...un mundo de impresiones evanescentes, un mundo sin materia ni espíritu, ni objetivo ni subjetivo; un mundo sin la arquitectura ideal del espacio; un mundo hecho de tiempo, del absoluto tiempo uniforme de los Principia, un laberinto infatigable, un cáos, un sueño..."

ELLOS, los europeos

Sus revoluciones emancipadoras se inspiraron en nuestra Revolución Francesa, nuestros escritores y filósofos. Gracias a Napoleón Bonaparte pudieron liberarse de España. Hagamos memoria... por ejemplo el 27 de diciembre de 1788, cuando el rey de Francia convocó a los Estados Generales...en esos días se quería conservar el rey, pero se quería también una Constitución. Los campesinos se quejaban de los derechos feudales. Los Estados Generales se transformaron en Asamblea General, los privilegios se disolvieron; después de haber dado la Constitución la Asamblea fue Constituyente.
El 14 de julio de 1789 el pueblo de París se sublevó y los revolucionarios quisieron destruir La Bastilla porque era una prisión del Estado; nos organizamos en asambleas que organizaron un municipio electivo que se ocupó de reestablecer el orden y se formó la Guardia Nacional, adoptamos los colores de París, encarnado y azul. Recuerdo que el general Lafayette vió que eran colores del duque de Orleans y agregó el blanco, color de la monarquía. ¡Inventamos la escarapela y la bandera tricolores!.
Impacientes por no ver los derechos feudales suprimidos los campesinos se sublevaron. El 4 de agosto se declaró la igualdad, se prohibieron los títulos de nobleza y ya desde 1789 poseemos la Declaración de los Derechos Humanos, Rousseau con su "Contrato Social" influyó poderosamente a los hombres de la revolución. Voltaire y Montesquieu comenzaron a aplicar las teorías de la Soberanía Popular y de la Igualdad Política mucho antes de este hecho, el "Espíritu de las Leyes" enunció la famosa teoría de separación de poderes ya en 1748.
La Convención declaró la monarquía abolida en Francia, sus miembros se llamaron "ciudadanos", fue el año 1 de la República. Luego vino la época del terror, no lo olvidaremos nunca, fue espantoso. Así y todo en 1795 se creó el Instituto que debía perfeccionar las Ciencias y las Artes, el Buoreau des Longitudes, el Conservatorio de Artes y Oficios, el de Música y Declamación, Archivos Nacionales y el primer Museo del Louvre.
Visto desde la "duración larga" de la historia tuvimos un nuevo emperador que se declaró heredero de los derechos de Carlomagno: Napoleón Bonaparte quién volvió de Egipto como un general exitoso. Toda Francia lo recibió con entusiasmo y poco a poco creció su poder. Anexionó uno y otro estado y colocó a sus hermanos en los tronos de los países conquistados.
España y sus colonias vegetaban bajo el mando de una monarquía aristocrática y dominada por la Iglesia Católica. José Bonaparte fue nombrado rey de España. Reproduciendo el Despotismo Ilustrado abolió la Inquisición, suprimió los derechos feudales y las dos terceras partes de los conventos. Su monarquía se hizo inestable, dos años después, en 1810 ustedes tenían su Revolución de Mayo. Nosotros facilitamos las cosas, de otro modo no se hubieran liberado tan fácilmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario